Carlos Enrique Ponce Cárcamo

Consultor Independiente
Contact Us

Languages

الأسبانية

Based in

Mexico

Carlos Enrique Ponce Cárcamo

Consultor Independiente
Contact Us

Languages

الأسبانية

Based in

Mexico
Expertise
  • Adult learning
  • Water supply sanitation higiene
  • Environment climate change
  • Cash transfer
  • Project proposals
  • Older people
  • Economic recovery
Types of training
  • Sphere technical training
  • Sphere presentations
  • Field-based training
  • Training content development
Audiences
  • Humanitarian workers
  • Mixed audience
  • Students
  • Government

About Carlos Enrique Ponce Cárcamo

– Lucha contra la Pobreza. Experiencia en el desarrollo individual y colectivo para revertir condiciones de pobreza, generando espacios de desarrollo para comunidades pobres en Centro América y el Caribe. Diseñando y gestionando propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida de los/as más necesitados y fortaleciendo capacidades para la defensoría de sus derechos. Las propuestas se orientan a la seguridad de los medios de vida y del hogar (SMVH); principalmente la seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso, utilización biológica y consumo), la seguridad económica, la seguridad de participación, la seguridad ambiental, el acceso a agua segura y la seguridad de vivienda.

– Experiencia en diseño, negociación e implementación de varias (mas de 20) propuestas de proyectos tendientes a revertir situaciones de pobreza, a manejar sustentablemente los RRNN, en respuesta a situaciones de emergencia con enfoque de género, edad, derechos, mayordomía de recursos, participación y equidad; todas basados en la comunidad y enfocados en la niñez, adolescencia y juventud (NNAJ) En todas las situaciones de respuesta, hemos puesto en práctica las normas INEE, la Carta Humanitaria, la evaluación de impacto ambiental y las Normas Mínimas que considera el manual Esfera.

– Capacitador de capacitadores. Soy Formador de Instructores en Gestión del Riesgo (FIGER) certificado por MIRA/OFDALAC. Con experiencia comprobada en procesos de enseñanza-aprendizaje bajo el Método Interactivo de Enseñanza (MEI) y Técnicas de Educación no Formal, con enfoque de capacitador de capacitadores en liderazgo comunitario, gestión de proyectos, mesas de concertación, Normas HAP y ESFERA, mesas temáticas de visión compartida, manejo sustentable de recursos naturales, adaptación al cambio climático, el uso seguro de plaguicidas, evaluaciones de impacto ambiental, control y combate de incendios forestales, manejo de plantaciones forestales, planes de uso múltiple para el manejo de cuencas, los impactos negativos al ambiente por acciones de desarrollo mal planificadas, género y desarrollo, género y ambiente y los derechos humanos con enfoque en niñez.

– Gestión del Riesgo. Experiencia en el manejo de eventos adversos y la gestión del riesgo; incluyendo la organización y capacitación de 360 equipos de respuesta rápida en Honduras y 30 en Chile. Manejo de emergencias regionales como el Huracán Mitch y nacionales (9) como sequias, tormentas tropicales: Michelle, Gama, Betta, depresión tropical #16, huracán Stand; terremoto & tsunami en Chile y Respuesta a Emergencia por Sistema de Baja Presión en Honduras, Octubre/2011.

– Tengo experiencia en trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) temas de emprendedurismo, derechos de la niñez, autoestima y autocuidado así como su atención en respuesta a eventos adversos. En Chile, trabajé en el establecimiento de 117 espacios Amigables para Niños y Niñas (EAN) y la aplicación de las normas INEE como fortalecimiento de la educación en situaciones adversas. También ha sido nuestra responsabilidad, diseñar y negociar la propuesta de Seguridad Escolar (CUSE) tanto en Visión Mundial Honduras y Word Vision Chile.

Events & Training

Previous
Next

Resources

There are no resources.